domingo, 26 de enero de 2014

Dulce contrincante, amarga derrota

Por norma general suelo encarjar muy bien las derrotas. En mi caso es una variable del juego siempre más que probable. Sin embargo, ayer sufrí una de las derrotas más amargas en mucho tiempo. Quizás no por el hecho en sí de perder, sino por la manera y por las condiciones. Sobretodo porque al ser una partida de la Liga por Equipos, uno no puede evitar tener la sensación de haber fallado a los compañeros en el último momento. El dato positivo, el haberme dejado el punto ante la rival más dulce de la liga, la Maestra Internacional Femenina, Belinda Vega. Belinda ni tan siquiera se molestó cuando lancé un sonoro "¡mierda!" al advertirme que había agotado mi tiempo. Y es que siempre es un lujo jugar contra una jugadora como Belinda, siempre correcta en sus modos.
Belinda Vega
Belinda Vega (La Bella)
Marcos Raluy
Marcos Raluy (El Bestia)
Ultima ronda de los partidos de ida de la Liga Insular por Equipos en la máxima categoría. Jugábamos contra el equipo Anand que hasta el momento estaban empatados con nosotros en el tercer puesto, si bien con mejor desempate para nosotros. El primero en acabar es Paco Alvarado, nuestro segundo tablero que consigue ganar a Natalicchio. Acto seguido, Pedro, nuestro cuarto tablero, hace lo propio ante Adrián Cruz., 2-0 de momento para nosotros. Al poco, yo ya había podido remontar una posición algo inferior hasta tal punto de quedar cuasi ganado, derivando finalmente a una posición completamente ganada. Pero llegó la hecatombe. No supe ganar una posición claramente ganadora y aún no entiendo como pude perder por tiempo jugándose con 30 segundos de incremento por jugada. Quizás la clave la tenga Paco Alvarado. Él dice que perdí porque intenté "ganar una partida que ya estaba ganada".
A priori, por la diferencia de Elo, era el resultado correcto el que se dio en la partida, pero hubiera preferido perder de otra manera.

Belinda Vega (2180) - Marcos Raluy (2028)
Liga Insular por Equipos, 2013/14

1.e4 e5 2.Cf3 d6

Por motivos laborales no pude preparar nada para esta partida durante la semana, por lo que barajé dos opciones: jugar 2. ...Cc6 esperando una española con 3.Ab5, o jugar la Philidor como finalmente hice. Me dicidí por la Philidor por temor a que Belinda contra 2. ...Cc6 jugara 2.Ac4, que me parecía haber visto que lo había jugado en algún otro momento y contra la que no me apetecía luchar. La otra razón, posiblemente sin sentido, era que en el pasado torneo del Corte Inglés, Belinda había perdido precisamente contra una Philidor que le planteó el Gran Maestro Strikovic.

3.d4 exd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ae7 6.Df3

6.Df3

Belinda se decide por una línea secudanria. Las principales alternativas son 6.Ac2, 6.Ac4, 6.Af4 e incluso 6.g3.

6. ... 0-0 7.h3

Esto sí que ya se aparta de lo más conocido que es 7.Cf5.

7. ... c5 8.Cc3 Cc6


Aquí reconozco que e sentí a gusto de como se estaba desarrollando la apertura. De momento tengo ventaja de desarrollo y posición igualada, que para estar jugando con negras no está mal.

9.Ae3 Ce5

Viendo el planteamiento en la apertura de las blancas, parece obvio que su intención es la de enrocar largo, por lo que valoré 9. ... a5 anticipándome al ataque de flancos opuestos, pero prefería la textual interrogando a la dama blanca. 

10. De2

Si 10.Dg3 hubiese continuado con 10. ...Ch5 11.Dh2 y Ag5, que mínimo me aseguraba mantener la igualdad.

10. ... Ae6 11.0-0-0

11.0-0-0

El dilema era como continuar ahora. Las blancas intentaran f4 seguido de un eventual g4 y atacar el enroque negro. Por mi parte tengo el control de la casilla c4, pero no veía la manera de movilizar mis peones del flanco de dama rápidamente. De momento las blancas amenazan ganar el peón de c5 por la clavada de la dama. Se me ocurrió que tenía que hacer algo en el flanco de dama antes de verlas venir en el de rey, así que por todo esto jugué...

11. ... Axb3?! 12.axb3 Da5 13.Rb1 Cc6 14.g4 Cb4


Esta es la posición que tenía en mente al jugar 11. ...Axb3?!. Si bien es verdad que sabía que con 12.Ag2 las blancas estaban muchísimo mejor, por lo menos me permitía mantener su caballo atado a la defensa del enroque en intentar organizarme para preparar la ruptura liberadora d5 siempre que fuera posible.

15.g5?

Por suerte para mi, Belinda no juega lo que se esperaba, 14.Ag2 y se decide por esta jugada subestimando mi próxima contestacíón, tal como ella misma me reconoció al finalizar la partida.

15. ... Cxe4!

Aquí vi claro que conseguiría alguna ventaja.

16. Cxe4 Da2+  17.Rc1 Da1+ 18.Rd2 Dxb2 19.Tc1??

19.Tc1??

Un grave error que da ventaja decisiva a las negras. Tras la partida Belinda indicó que no jugó 19.Dc4 por 19. ... d5, pensando que perdía, pero lo cierto es que es la única que le permite seguir en la partida. 19.Dc4 d5 20.Dc3 Dxc3+ 21.Cc3 d4 22.Af4 dxc3 23.Rxc3 y aunque tengo un peón de ventaja, las blancas tienen la pareja de alfiles con muchas posibilidades.

19. ... Ca2

Como bien indicó Paco Alvarado, con 19. ... d5 también se gana.

20. Ag2 d5 21.Tb1 Da3 22.c3 dxe4 23.Axe4 Cxc3 24.Axh7+ Rxh7 25.Dd3 Rg8 26.Dxc3

26.Dxc3

Y llegamos a esta posición donde debo ganar. Las siguientes jugadas se hicieron bajo grandes apuros de tiempos por ambos (quizás minuto y poco para cada uno), si bien contábamos con los 30 segundos de incremento por jugadas.

26. ... Tfd8+ 27.Re2 Da6+ 28.Rf3 Dc6+ 29.Re2 Td5 30.Thg1 Tad8 31.Tg4 Dd7 32.Ta1 a6 33.Ta5 Td1 34.Rf3 Dd5+ 35.Rg3 Tg1+ 36.Rh4 Txg4 37.Rxg4 De4+??

37. ... De4+


Primera oportunidad perdida para rematar la partida. Con segundos en el reloj no vi que con 37. ... Dg2 hay mate en pocas. Por ejemplo, si 38.Rh4 Td6!. El caso es que solo atiné a ver que ganaba material con...

38.Rg3 Ad6+ 39.f4 Axf4+ 40. Axf4 Td3+ 41.Dxd3 Dxd3+ 42.Rf2 Dc2+ 43.Rg1 Dxb3 44.Txc5 Dxh3 

44. ... Dxh3

Llegados a este punto, yo solo esperaba que Belinda se rindiera en cualquier momento, pero no solo no lo hizo sino que ¡acabé perdiendo! Incomprensiblemente, primero me deje tomar mis dos peones del flanco de dama...

45. Rf2 b5 46.Te5 Dd7 47.Re2 a5 48.Ad2 a4 49.Te4 a3 50.Ac3 Dd5 51.Te5 Dg2+ 52.Rd3 Dg4 53.Txb5 Dd7+ 54.Rc4 a2 55.Ta5 Rh7 56.Rb3 De6 57.Rb2 Rg6 58.Txa2

57.Txb2

Y aquí, intentando serenarme y calculando que debo ganar el peón y la partida tras 58. ...De2+, Belinda me indica que he agotado mi tiempo. Esa noche lloré.

2 comentarios:

  1. jojojo eso es Norma para GP, bienvenido al club de los paketes, que malo que eres jejeje.
    Es broma.
    A veces pasa, una buena partida y una secuencia de despropósitos que te dejan hecho polvo.
    Además lo has contado muy bonito, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,...tienes razón, me he ganado una norma de GP; bueno realmente sería de PF (Pakete Fide), que hay que ir poco a poco...

      Eliminar